Prototipado Rápido permite obtener de manera rápida y exacta una réplica tridimensional de los diseños generados mediante aplicaciones CAD en 3D.
Estos modelos físicos pueden ser únicamente estéticos y útiles para estudio de formas y estudio de la aceptación por el mercado al que van dirigidos, o pueden cumplir con algunas o buena parte de los requerimientos mecánicos que tendría la pieza definitiva, ofreciendo en este caso la posibilidad de realizar pruebas funcionales e incluso de homologación antes de que existan ni siquiera los moldes preliminares.
Las ventajas que ofrece la utilización de esta tecnología dentro del proceso de lanzamiento de un nuevo producto, y/o en el de modificación y/o mejora de productos ya existentes, abarca a casi todos los departamentos que, directa o indirectamente están involucrados en él. De forma sucinta, se destacarán las siguientes ventajas:
- Disponer de una herramienta de comunicación física que no ofrece ningún tipo de duda, no permitiendo en consecuencia interpretaciones distintas y/o erróneas. “De igual forma que una imagen vale más que mil palabras, un prototipo vale más que mil imágenes, planos, croquis,dibujos…”.
- Permite realizar determinadas pruebas funcionales, de montajes, ensamblajes,…
- Facilita extraordinariamente la relación o comunicación entre el diseñador o creativo con la propia empresa y el mercado. En muchos casos estimula, la aportación de mejoras ya sea en el diseño, su funcionalidad o en la planificación del proceso productivo.